La directora de operaciones y de proyectos en el Instituto Queretano de Herramentales Carolina Sedano Gómez nos comparte que las adaptaciones que sufrió su plan de estudios, que se caracterizaba por ofrecer enseñanza 70% práctica, los orilló a romper esquemas y cambiar paradigmas.

Lo que el IQH demuestra es como las herramientas tecnológicas de educación a distancia que sumaron a los programas de capacitación “llegaron para quedarse” y eso da como resultado un Instituto que traspasa fronteras con su nuevo modelo de capacitación. El centro ya opera con un modelo dual y otro 100% a distancia que les permite, incluso, ofrecer servicios fuera de México a raíz de la pandemia sanitaria.

Esto implicó la adaptaciones de los programas a través de simuladores, valiéndose de videos, para que pudieran ser comprensible para el participantes la capacitación que llevamos a dar de esta manera virtual.

Docentes y aprendices tuvieron que adaptarse de inmediato a alternativas tecnológicas que incluyeron salas de reuniones virtuales, videos, y simuladores que suplieron la parte práctica de los cursos. La modalidad virtual les permite reforzar sus lazos con Instituciones educativas foráneas, lo cual se empata con los intereses de la industria local, que está cada vez más interesada en capacitar y contratar talento de zonas con menor desarrollo industrial

Varias empresas continuaron así con las formaciones continuas que tienen de manera periódica con sus trabajadores, sin embargo la modalidad a distancia permitió que técnicos independientes, que viven fuera de Querétaro, lugar donde está ubicado el Instituto, pudiera acceder a la oferta de capacitaciones.

Muchos trabajadores ya estaban en proceso de cuarentena, laborando desde sus casas, y eso les facilitó las posibilidades de tomar capacitación de forma remota. Al rediseñar nuestros programas, empezamos a tener un mayor alcance, a tener mayor participación de otros países que se interesan por la capacitación. Ya hemos tenido participantes de Colombia, El Salvador, Argentina, Chile, de manera que las capacitaciones empezaron a atravesar las fronteras y al día de hoy tengo solicitudes de empresas en esta modalidad remota. – Aseguró nuestra directora de operaciones y proyectos IQH

 

 

El IQH atiende alrededor de 47 empresas, todas afiliadas al Clúster de Plásticos de Querétaro, organismo al que está ligado el Instituto, y se comentó que para el año que está por comenzar, el IQH considera dirigir sus esfuerzos educativos para 11 rubros de la industria, entre los que se encuentran: plásticos, troqueles, calidad, diseño, maquinados convencionales, soldadura y movilidad.

Claramente el IQH es una Institución que ha formado parte del desarrollo y adaptación que todas las empresas han pasado, no te pierdas todo lo que tenemos preparado como cursos especializados, diplomados, talleres y noticias para los especialistas que buscan desarrollar sus conocimientos.

FUENTE DE INFORMACIÓN:

https://issuu.com/mexicoindustrynews/docs/suplemento_pl_stico/10

Abrir chat
1
Hola
¿Te podemos apoyar en algo?