La técnica de extrusión soplado es un proceso que se utiliza para la fabricación de artículos destinados al envasado y almacenamiento, transporte o bien para llevar líquidos u otras sustancias a granel, ya sean, botellas, bidones, contenedores, tanques industriales para combustible. En principio, se puede moldear todo tipo de termoplásticos por medio del proceso de moldeo por soplado, pero en la práctica, no todos los materiales termoplásticos se usan en este proceso.

Extrusión por soplo consiste en la fabricación de piezas huecas, elaborados con termoplásticos (que se pueden fundir a altas temperaturas y pueden modelarse a cualquier forma), el proceso se realiza siempre de forma continua. Por norma general, esto procedimiento es moldeo por extrusión-soplado.

 Donde se utiliza una masa de conformación de plástico como materia prima, que se plastifica y homogeneiza en un cilindro a través de un husillo (mejor conocido como párison) este es capturado en molde enfriado por agua.

Una vez que los moldes están cerrados, se inyecta aire a través de la parte superior o del cuello de la pieza a ser moldeada; como si uno estuviera inflando un globo. Cuando el material plástico caliente se sopla y entra en contacto con las paredes del molde el material se enfría y logra que la pieza mantenga una forma rígida.

La extrusión soplada permite una amplia variedad de formas de envases como: huecos de polietileno, botellas de leche, botellas de champú, conductos automotrices, regaderas, así como la producción de productos con mango o asa de diferentes   tamaños, también se tiene la posibilidad de realizar distintas aberturas de cuello.

Las etapas del proceso de extrusión-soplado comprenden:
1.- Fusión del material plástico
2.- Obtención del precursor o párison
3.- Introducción del precursor hueco en el molde de soplado
4.- Insuflado de aire dentro del precursor que se encuentra en el molde
5.- Enfriado de la pieza moldeada
6.- Desmolde de la pieza

Ventajas Desventajas
Alta tasa de producción alta tasa de desperdicio
Bajo costo de herramientas un control limitado sobre el espesor de la pared
Gran variedad de fabricantes de máquinas. Dificultad para recortar el exceso de plástico
Pequeña inversión de capital en equipo  
Corridas pequeñas de producción.  
 Se puede usar distintos plásticos entre ellos el HDPE, PVC, PC, PP, y PETG.  
los moldes son generalmente mucho menos costosos que los moldes de inyección soplado  

 

FUENTE: https://todoenpolimeros.com/procesos-de-soplado/

 

Abrir chat
1
Hola
¿Te podemos apoyar en algo?