Para hacer crecer al sector de herramentales y posicionar al país como uno de los 10 primeros en competencia del rubro, es vital conocer el punto de inicio de la industria.

La industria de los herramentales es un sector que lo componen áreas como automotriz, aeroespacial, eléctrico, electrodomésticos, médico, entre otros, por lo tanto, las empresas especialistas pueden obtener oportunidades de desarrollo, innovación y generación de productos competitivos en las áreas ya mencionadas, ya que con Datos de la Secretaría de Economía señalan que más de 90% de los herramentales que se utilizan en la industria mexicana son importados con las siguientes proporciones Estados Unidos (43%), Canadá (9,3%), Corea del Sur (10%), China (8,4%), Japón (8%) y el resto de otros países.

  1. AUTOMOTRIZ

La industria de producción de vehículos utiliza los troqueles, herramientas y moldes para producir una gran variedad de estampados, moldes para productos de plástico y troqueles para piezas fundidas. La tradición en la industria automotriz en México ya es referente en la economía del país, dicho sector representa aproximadamente el 4% del PIB nacional y el 20% del PIB manufacturero.

      2. ELECTRODOMÉSTICOS Y ELECTRÓNICOS.

La industria de troqueles por inyección de plástico está enfocada principalmente a la industria de electrodomésticos. La industria de plásticos y troquelado tiene un índice de crecimiento de 2.5% anual. Aproximadamente en México existen 70 grandes empresas que empelan el proceso de inyección de plásticos para productos electrodomésticos y electrónicos.

 

     3. AERONÁUTICA

El desarrollo de troqueles y moldes enfocado a la industria aeronáutica ha evolucionado y aventajado a un ritmo acelerado en México, el índice de crecimiento observado en el sector se hizo notorio 5 años atrás, aproximadamente. La tecnología utilizada en el sector aeronáutico de troqueles y moldes está enfocado a la producción de: Materiales compuestos, banco de motor de turbina para aeromodelos, simulador de cabina de avión, simulador portátil entre otras. La industria aeronáutica en el país todas las empresas han tenido que traer sus procesos del exterior, lo que ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías.

La instalación, inicio o ampliación de las operaciones de las armadoras de la industria automotriz en México ha aumentado la necesidad de proveedores de moldes y troqueles. En adición, la falta de una política industrial encaminada a impulsar este sector, ha limitado el crecimiento y sobre todo ha aumentado la dependencia de las importaciones de dichos herramentales a otros países; sin embargo, la industria nacional del sector metalmecánico está iniciando acciones para el desarrollo de capacidades técnicas necesarias para convertirse en proveedores de los herramentales demandados por las empresas armadoras.

Las necesidades del mercado en el mundo son heterogéneas y muchas veces los países no pueden cubrir la demanda de producto en las distintas regiones, es por eso la importancia de desarrollar industrias enfocadas a la producción de herramentales en los distintos sectores industriales con mayor demanda en los países y que mantengan altos índices de competitividad y mejora continua.

La industria de los troqueles/matrices a nivel mundial tiene un amplio desarrollo y está en continuo perfeccionamiento de las prácticas de producción; es importante que México enfoque investigaciones al sector manufacturero, ya que varias de las industrias del país requieren de capacitación para el desarrollo de dicha indumentaria.

-Fuente-

 

Abrir chat
1
Hola
¿Te podemos apoyar en algo?