Entender adecuadamente el mercado relacionado con los troqueles, es necesario conocer más que solo los aspectos relacionados con su diseño y fabricación, si no la importancia que estas piezas tienen dentro de la cadena de proveeduría de las principales industrias manufactureras en el mundo moderno, como lo es la cadena automotriz en donde su participación es fundamental para el desarrollo de los productos finales, no es la única rama de la industria manufacturera en donde su producción es vital.

La cadena de producción de la mayoría de las empresas metalmecánicas, como las relacionadas con la fabricación de línea blanca o los electrodomésticos, encuentra que los troqueles y por en el estampado de piezas, es fundamental la creación de

insumos en las cadenas productivas.

Pero sin lugar a dudas en la rama automotriz es dónde estas herramientas se han desarrollo ya que son muchos de los vehículos que se producen a lo largo del mundo y debemos recordar que es este sector uno de los principales sectores estratégicos para muchos países.

La industria de troqueles es un sector donde continuamente se busca desarrollar proyectos que permitan el perfeccionamiento de los procesos, ya que dicha industria demanda una gran cantidad de productos. La innovación es mediable a través de factores como la inversión, capacitación, equipamiento, colaboración, entre otras. Ya que para poder llevar a cabo actividades enfocadas al perfeccionamiento de los procesos se necesitan de vínculos entre varios grupos de trabajo en los diferentes sectores de actividades industriales.

Conceptos básicos

 Conformación de los materiales

En tecnología mecánica, conformar un material, aunque en general solemos referirnos a los metales y sus aleaciones, consiste en darle la forma y dimensiones deseadas con el fin de obtener piezas metálicas que cumplan una función por si misma o acoplada a un conjunto.

La fabricación industrial de piezas puede ser a través de varios procesos de elaboración o en un solo proceso dependiendo de la complejidad. Los principales procedimientos de conformación son:

➔ Por moldeo: el metal fundido es introducido en un recipiente llamado “molde”, que al solidificarse el primero, reproduce la forma y dimensiones del segundo.

➔ Por deformación y corte: las piezas se obtienen mediante el choque o presión del material, deformándolo, cortándolo o realizando ambas operaciones a la vez. Este tipo de conformado puede realizarse con el material frío o previamente calentado.

➔ Por soldadura: consiste en la unión de piezas previamente conformadas.

➔ Por arranque de material: este proceso, es por medio del cual usualmente se obtienen los troqueles y matrices, consiste en arrancar el material en forma de virtual con máquinas-herramientas o en pequeñas partículas por abrasión o por erosión electrolítica.

Fuente de consulta: Análisis situacional de la industria de troqueles. (www.gob.mx)

 

 

Abrir chat
1
Hola
¿Te podemos apoyar en algo?