Trabajan Brose y Universidad Politécnica de Querétaro en proyectos de innovación

Trabajan Brose y Universidad Politécnica de Querétaro en proyectos de innovación

La empresa automotriz Brose y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) desarrollan tres proyectos de innovación tecnológica, que serán implementados en las plantas de la compañía.

Los trabajos se llevan a cabo en el Centro de Innovación y Desarrollo Automotriz de la empresa, que está instalado en la universidad, informó la recorta de la UPQ, Martha Soto Obregón.

En estos proyectos, los universitarios colaboran con destacados técnicos de la compañía a efecto de mejorar procesos y actividades operativas, y de productos de la empresa.

“Los proyectos se están haciendo en México, Querétaro y la UPQ para que una vez terminados sean irradiados a las plantas de Brose que lo necesiten”, dijo.

La rectora indicó que participan estudiantes de las ingenierías de tecnologías industriales, de manufactura, mecatrónica y en tecnología automotriz.

“Los grupos son pequeños, participan entre cinco y seis jóvenes por cada grupo y proyecto”, comentó.

Martha Soto explicó que se llevó a cabo una reunión con los directores de Brose para evaluar la labor hecha a más de un año en el centro de innovación instalado en la institución.

Declaró que los alumnos presentarán los balances a los directores de planta de la empresa ubicada en el estado, con la finalidad de implementar proyectos de mejora y de expansión relacionados con innovación y tecnología.

“Esta semana el director general nos visitó para hacer una evaluación. Estamos haciendo el balance a casi un año de la instalación de esta parte de innovación que está en la universidad”, expuso.

La rectora refirió que se trabajará en evaluar la implementación del modelo dual de formación, que se implementa en plantas de la compañía ubicadas en otros estados del país.

También, destacó que la UPQ tiene un fuerte acercamiento con la industria, con lo cual ha adaptado sus programas académicos a las necesidades de las empresas y ha permitido que el alrededor de 80 por ciento de los egresados se coloca en el mercado laboral en los primeros meses de haber egresado, después de tener experiencia en las compañías del ramo.

“En el caso de Telemática y Sistemas desde la estancia dos, es decir desde su segundo año, les están ofreciendo trabajo porque hay pocos y los jóvenes están saliendo bien”, afirmó.

FIRMAN CONVENIO

La UPQ y el Instituto Queretano de Herramentales (IQH) firmaron un convenio de colaboración que permitirá a ambas instituciones capacitar y formar a estudiantes y profesionales.

Jesús Calderón Calderón, presidente del IQH, destacó el trabajo que ha venido impulsando esta organización, pues en 2018 impartieron una serie de certificaciones y talleres especializados para el área de plásticos y construcción de moldes y troqueles a través de especialistas internacionales, que poseen conocimientos únicos en su tipo.